domingo, 11 de febrero de 2024

GUÍA DEFINITVA DE LA COMPOSICIÓN DE UNA FOTOGRAFÍA

 

Fuente:  National Geographic

Fuente: National Geographic

La fotografía es un arte y una técnica que permite capturar y registrar imágenes mediante el uso de la luz. En la fotografía, hay varios conceptos y técnicas importantes a tener en cuenta, como la composición, la exposición, la profundidad de campo y el enfoque. Además de estas consideraciones, técnicas, la fotografía también implica un aspecto creativo y conceptual. Los fotógrafos deben tomar decisiones sobre qué sujetos fotografiar, cómo encuadrarlos y qué historias contar a través de sus imágenes. 
En esta oportunidad nos centraremos en las 13 reglas de composición fotográfica fundamentalmente en la fotografía. Puntos importantes a tener en cuenta a la hora de componer tu foto. 

Las 13 Reglas de Composición Fotográfica fundamentales que deberías conocer 

1° Identificar el centro de interés

Debería ser obvio para cualquiera que mire una fotografía saber de qué es la foto. Es lo que se denomina el centro de interés. Simplemente decide antes de disparar el motivo sobre el que quieres tomar la fotografía. Todo lo que hay que hacer a partir de ahí es enfocar el elemento sobre el que queremos centrar el interés. 


Fuente: propia

2° Rellena el encuadre

Ocupemos la mayor parte con ese "algo", asegurándonos que se convierte de este modo en el centro de atención. Además, de este modo eliminamos posibles elementos que resten atención.


Fuente: RGM foto
3° Apóyate en las líneas
Elemento de importancia vital en las artes visuales. Las líneas nos aportan formas y contornos. Con las líneas dirigimos la mirada del espectador de una parte de la foto a otra. Las líneas horizontales, verticales y diagonales son elementos compositivos que aportan significado a las imágenes. Un tipo especial de líneas son las líneas convergentes. Son las líneas paralelas que, por el efecto de la distancia, acaban convergiendo en un mismo punto.


Fuente: MOTT
4° Trabaja el flujo
El flujo es el modo en el que la mirada del espectador se desplaza de una parte de la fotografía a otra. Una manera de definir el flujo de una fotografía es mediante el uso de líneas. Pueden ser horizontales, verticales, diagonales, convergentes o divergentes. 

5°Juega con la dirección 
Si hay algo en la fotografía que parezca estar en movimiento, tiene una dirección en la que se mueve. Un ejemplo de esto son las luces de peatones de un semáforo. Cuando está en rojo para los peatones, la figura representa un peatón inmóvil, con las piernas juntas y los brazos bajados. Visualmente, no tiene ninguna apariencia de estar en movimiento. 


Fuente: propia

6° Elementos repetidos
La repetición de algún elemento (unos globos, unos pájaros), dan un sentido de relación de distintas partes de una imagen. Por ejemplo, una bandada de pájaros pueden estar moviéndose en grupo por el aire, definiendo formas interesantes en el cielo y añadiendo información sobre la dirección de la fotografía.


Fuente: Quora

Los colores siempre dicen algo
Los rojos, naranjas y amarillos forman parte de la gama de colores cálidos. Los azules, verdes y violetas forman parte de la banda de colores fríos. Existen muchos elementos psicológicos ligados a los colores. Por poner un ejemplo, los azules se consideran colores tranquilos, mientras que lo rojos son más temperamentales.


Fuente: propia

8° Interés por los grupos de 3
Un único elemento puede transmitir soledad o aislamiento, con dos elementos una foto puede quedar demasiado bien equilibrada y estática, y cuatro elementos pueden resultar demasiados para distribuir.

9° La regla de los tercios
Dividimos un cuadro en cuadrículas de igual tamaño de 3x3, las cuatro intersecciones de las cuadrículas dentro del cuadro marcan los puntos de interés. Trazando esta cuadrícula imaginaria sobre la mayoría de las obras nos daremos cuenta de que elementos fundamentales del cuadro recaen sobre esas intersecciones: ventanas y puertas, ojos, líneas de horizonte, picos de montañas. 


Fuente: propia

10° El espacio negativo
Grandes espacios vacíos, normalmente en blanco o negro, dentro de una fotografía, normalmente a un lado. El alejamiento del elemento central de la imagen, rellenando el resto de la foto de un espacio vacío nos permite transmitir una información adicional de soledad, aislamiento o calma a la imagen.

11° Trabajando en las tres dimensiones
Lo importante en el frente y en el fondo es que no haya demasiados detalles que puedan distraer la vista del espectador del centro de interés. La mejor herramienta con la que contamos para marcar la diferencia entre el frente y el fondo de nuestras fotos es la profundidad de campo.

12° El enmarcado natural
Existen elementos que pueden ayudar a poner un marco al centro de interés de la foto. Algunos de estos elementos son muy claros, tapando completamente parte de la foto, como puertas, ventanas o puentes. Cualquier elemento que "encierre" el centro de interés nos permitirá enmarcar la foto, dirigiendo la atención hacia el elemento deseado.


Fuente: RGM 

Sin duda alguna la fotografía, es un recurso para capturar los momentos más lindos de tu vida, por eso debes tener pasión por lo que haces y seguir las 13 reglas de composición. 

Fuentes de información: dzoom 
Lo encuentras en: 
file:///D:/Downloads/LA%20GU%C3%8DA%20DEFINITIVA%20DE%20COMPOSICI%C3%93N.pdf

👉Sigue disfrutando de más contenidos 
💭💬 Comenta para saber tu opinión 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTA A UNA COCINERA TRADICIONAL DE LA PRIMAVERA-PIURA

LA EXTRAORDINARIA COCINERA TRADICIONAL DE PIURA Entrevista con la Señora Laudina, cocinera tradicional Fuente: Propia Fuente: Propia Fuente...